22- ¿Cómo es mi mirada?
¿Cómo es mi mirada?
San Juan de la Cruz nos dice que “el mirar de Dios es amar” y yo me pregunto: si el mirar de Dios es amar…. ¿cómo es el mío? Es mi mirar frío, despectivo, calculador, superficial, interesado…
Yo, que tantas miradas busco y deseo, ¿me siento realmente mirada, mimada por Dios?
En estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, tiempo que puede ser muy transformador, necesitamos reflexionar en la manera como miro, porque la mirada revela muchas cosas y podemos no ser conscientes: ¿Cómo miro? ¿Qué clase de mirada es la mía? ¿Qué transparenta mi mirada?
Vamos a reflexionar, mirándonos a nosotr@s mism@s con sinceridad y con mucho cariño:
¿Cómo me miro? ….
Autocompadeciéndome, con rabia por la frustración del confinamiento, añorando el pasado… o por el contrario me acojo, me acepto como soy, y voy trabajando mis debilidades
¿Cómo miro mi historia personal?
Rechazándola, intentando olvidarla… reprimirla, lamentando lo que viví…. O con cariño y aceptación, reconciliándome con las diferentes etapas… para que el Espíritu me trabaje….
¿Cómo miro a los demás?
Con desprecio, con envidia, como alguien que se siente superior, con dureza, juzgando…. o acepto a la herman@ y voy creciendo en compasión, con las entrañas misericordiosas de Jesús….
¿Cómo miro a la sociedad, al mundo, la situación de pandemia?
Poniendo distancias, como profeta de calamidades, quejándome de todo, criticando como si todo fuera malo …….. o buscando el mensaje y el lado positivo de cada realidad.
¿Desde dónde miro?
Desde mi superioridad, mis miedos, mi lógica humana, mis percepciones, mis prejuicios… o miro desde el corazón de un Dios-Padre, todo bondad y amor
Pidamos la gracia de la mirada misericordiosa, comprometida, la mirada del Cristo que transformó los corazones y las vidas de Zaqueo, la adúltera, María Magdalena, Pedro….
¡¡¡Siente su mirada transformante!!!
22 Pista para el Camino – ¿Cómo es mi mirada? – Paloma Marchesi, Carmelita Misionera